“Being One es un concepto esencial en mi vida: Siendo Uno, la unión de todos los seres humanos”

 

entrevista a oscar seguradoOscar Segurado es médico científico con décadas de experiencia en neurociencias e inmunología y más de cien artículos publicados en revistas como Nature y Lancet. Veterano de la industria médica y profesor universitario, ha trabajado en Madrid, Alemania y Estados Unidos. Al combinar neurociencia e inmunología con medicina convencional y holística descubrió una nueva manera de regular la ansiedad, armonizar las emociones y revitalizar el organismo.

¿Quién es Oscar Segurado?

Alguien como tú, con momentos de alegría o tristeza, de triunfo o derrota, que busca un balance y un sentido en su vida, que quiere ayudarse a sí mismo para ayudar a los demás. Mi pasión por la psicología y la ciencia me llevaron a estudiar medicina en Salamanca y a hacer un doctorado en neurociencia e inmunología en Alemania. Cuando empecé a tratar pacientes con enfermedades neurológicas descubrí la importancia de la relación personal entre el médico y el paciente. Mi corazón me decía que había algo más que procedimientos diagnósticos y tratamientos. De vuelta en España decidí estudiar y practicar acupuntura, medicina tradicional china y meditación transcendental. De forma espontánea estaba acercándome al mundo de la medicina holística. Tuve la oportunidad de iniciar una carrera en la industria médica y ser profesor titular de inmunología en la Universidad de León. Tras más de 25 años en Alemania y Estados Unidos enfocado en inmunoterapias e inmunodiagnósticos para el cáncer, enfermedades neurológicas y reumáticas, retorné a mis orígenes. Hace algo más de 3 años redescubrí la medicina integrativa, la unión de las ciencias médicas occidentales con la medicina tradicional china e hindú, Ayurveda. Ha llegado el momento de compartir contigo mi prescripción para alcanzar la salud mental, emocional y física que siempre has deseado.

  • ¿Por qué decides formar parte de la familia Being One Forum? ¿Qué cabe esperar de tu participación en el congreso?

Being One es un concepto esencial en mi vida: Siendo Uno, la unión de todos los seres humanos. Estamos en un mundo donde la competición y la comparación predominan sobre la compasión y la cooperación. Es un
verdadero honor estar en un foro donde pensadores, oradores de primera línea y participantes apasionados buscan soluciones para estar más unidos. Creo totalmente en que nuestro crecimiento personal y espiritual es el mejor camino para lograr una sociedad más justa y comprensiva. Voy a compartir contigo las experiencias personales y profesionales que me llevaron a reflexionar profundamente sobre la importancia de que conectes con el mundo natural, de armonizar tus emociones con las de los demás y de revitalizar tu organismo. Te daré una receta de medicina holística para que practiques Mindful Framing y puedas crear un nuevo estilo de vida que reducirá o eliminará tu ansiedad y estrés.

  • ¿En qué consiste el trabajo de investigación que estás realizando con Deepak Chopra?

Cuando conocí a Deepak Chopra acababa de publicar sus libros ‘Supercerebro’ y ‘Supergenes’ junto al profesor de la Universidad de Harvard Rudi Tanzi. A lo largo de una serie de conversaciones con él y con su equipo científico en la Fundación Chopra descubrimos muchos puntos en común. Su formación de médico endocrinólogo, su interés por la neurociencia y experiencia como líder en meditación transcendental y Ayurveda eran una referencia fundamental para mi interés personal y profesional en estas áreas. Tanto Deepak Chopra como su equipo están colaborando con las actividades científicas del Instituto NEO Chi, sin animo de lucro, enfocadas en estudios clínicos que demuestren como la medicina holística puede potenciar la inmunoterapia en pacientes con cáncer.

 

“Being One es un concepto esencial en mi vida: Siendo Uno, la unión de todos los seres humanos”

 

  • ¿Qué significa el estilo de vida Neo Chi? ¿Qué beneficios reales tiene para las personas que lo
    practican?

El estilo de vida NEO Chi es una forma de pensar para que generes energía vital, Chi, a partir de las tres dimensiones, o marcos de referencia esenciales en tu vida. La primera dimensión es el mundo natural, la Naturaleza, la referencia principal para tener una mente sana. La segunda dimensión es la Inteligencia Emocional, esencial para tener empatía. La tercera dimensión es el conocimiento y cuidado de tu Organismo, tu templo sagrado. Todas las corrientes filosóficas, escuelas de psicología, religiones y lideres actuales de crecimiento personal y espiritual convergen en la identificación de estos tres elementos clave de tu vida. Los beneficios del estilo de vida NEO Chi se obtienen al realizar la práctica diaria de Mindful Framing. Mindful significa prestar atención al momento presente. Framing significa incorporar en cada momento los tres marcos de referencia: Naturaleza, Emociones y Organismo. Esta práctica y estilo de vida te ayudan a prevenir la ansiedad al preparar tu mente, tu corazón y tu cuerpo para afrontar tu vida. Vas a canalizar la energía desperdiciada en estrés y ansiedad causadas por situaciones y pensamientos negativos hacia una energía vital en forma de decisiones y acciones positivas para ti y para los demás.

  •  ¿Algún consejo para todas esas personas que, como te pasó a ti en un momento de tu vida, sufren
    una ansiedad que les atrapa?

En el otoño del 2014 todo parecía ir bien, tenía estabilidad personal, profesional, familiar y social. La enfermedad grave de un ser querido generó una crisis personal que mostró la realidad: mi ansiedad y estrés por alto funcionamiento. Tenía una vida tan ajetreada que no me di cuenta de que mi mente, mi corazón y mi cuerpo estaban sufriendo muchísimo y provocando sufrimiento a los demás. Había estado durante años en un agujero negro, al borde de la catástrofe. Entonces tomé una serie de decisiones que cambiaron la dirección de mi vida. Inicie un proceso de autoanálisis con la ayuda de libros de psicología, medicina holística, consultas de Ayurveda, guías y talleres espirituales. Este es mi consejo: no te rindas, no te dejes vencer por las circunstancias, lucha cada día, cada minuto. No bajes la guardia en ningún momento, busca ayuda con amigos, seres queridos, expertos, lee mucho, sal a la calle, vete al campo, deja que tu subconsciente te guíe yte muestre el camino.

  • Háblanos de tu libro, “Mindful Framing”: ¿qué lección vital quieres transmitir con él a tus lectores?

Mindful Framing: Transforma tu Ansiedad en Energía Vital, es el resultado de la practica que me llevó a superar mi ansiedad y a poder ayudar a otras personas con estrés. En este proceso descubrí que técnicas de relajación como la meditación y el yoga solo reducían la ansiedad de forma temporal. Necesitaba una solución integral, un cambio radical de mi manera de pensar que me acompañara en cada momento, que me ayudara a procesar situaciones y pensamientos. Este libro te proporciona los elementos necesarios para iniciar la práctica diaria de Mindful Framing, formando en tu mente los tres marcos de referencia del estilo de vida NEO Chi: la conexión mental con la Naturaleza, la empatía Emocional con los que te rodean y la revitalización de tu Organismo.

 

Share This